miércoles, 19 de septiembre de 2018

'Zork', el videojuego que lo cambió todo y que sigue influyendo en los bots parlantes (MIT Technology Review)


Recientemente el MIT publicó en su Technology Review un artículo sobre "Zork", el juego de ordenador que "cautivó al mundo".
¿Qué es Zork?
Zork es el nombre del juego y no tiene otro significado.
¿Cuándo y quiénes lo crearon?
"Zork" fue creado por cuatro graduados del MIT (Massachusetts Institute of Technology), Tim Anderson, Marc Blank, Bruce Daniels y Dave Lebling utilizando la central PDP-10 del laboratorio y lograron desarrollar uno de los juegos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Según el artículo del MIT se vendieron más de 800.000 copias durante la década de 1980.
¿En qué consistía el juego?
Zork era un juego de aventuras, que desafiaba a los jugadores a navegar por un mundo bizantino subterráneo, lleno de cuevas y ríos mientras luchaban contra gnomos, un trol y un cíclope para conseguir tesoros como un huevo con joyas incrustadas y un cáliz de plata.
¿En qué consiste su vigencia?
Casi 40 años más tarde, ZORK sigue inspirando a los técnicos. Ben Brown, fundador y CEO de  Howdy.ai dice que Zork lo ayudó a diseñar AI-powered chatbots(bots parlantes). "Zork es una narración pero en ella se encuentran las claves sobre cómo los usuarios pueden interactuar y modificar la historia"“Es un buen modelo sobre cómo los chatbots deberían enseñar a los usuarios a responder y usar comandos sin ser demasiado exigentes o repetitivos.”


Para leer el artículo original: MIT Technology Review: The Enduring Legacy of Zork

lunes, 10 de septiembre de 2018

Hablando de Tecnología

¿Qué tiene que ver la neurociencia con el profesorado de inglés, la licenciatura de ciencias biológicas y la ingeniería en informática?




domingo, 9 de septiembre de 2018

¿Qué es Google Drive? ¿Por que hablamos de "nube"?



Google Drive es un "espacio virtual" en el que podemos guardar nuestros archivos, o sea fotos, documentos de texto, videos, etc y tenerlos siempre disponibles desde cualquier dispositivo- computadora, celular, tablet- y ¡en cualquier parte del mundo!

¿Cómo funciona?

Si tenes una cuenta de correo en gmail, ya tenes tu espacio asignado. Son 15GB en total, lo que es bastante aunque cuando te acostumbras a usarlo.... ¡guardas todo y queda chico!

Entrando a la página de google, arriba a la derecha vemos un icono con forma de cuadraditos.


Hacemos click en los cuadraditos y se despliega un menú que contiene el icono de Google Drive

Si no estas conectado/a con tu usuario entonces vas a ver la siguiente ventana:
Haciendo clic en el botón azul, te va a pedir que ingreses tu usuario y contraseña:

Luego ingresas automáticamente a Google Drive. (Si ya habias ingresado tu usuario y contraseña previamente en esta sesión o tu cuenta tiene los datos guardados en el dispositivo en que estas trabajando, Google va a saltar el paso anterior y directamente te lleva a la ventana del Drive).

 Arrastrando y soltando archivos a esta ventana,ya los subis directamente a Google Drive. Otra manera es haciendo click en NUEVO y luego en SUBIR ARCHIVO.




Se abre una ventana y a partir de ahí buscamos el archivo que queremos subir a la nube.

Los archivos que subamos a Google Drive van a estar disponibles desde cualquier dispositivo en cualquier parte del mundo. Sólo tenes que tener conexión a internet y recordar tus datos del correo electrónico de gmail, usuario y contraseña.




sábado, 8 de septiembre de 2018

Editorial

Ing, Carlos Tomassino
Presidente de FUNDESCO

     Como viejo docente (tantos años encima no me dejan ya decir como antes, “antiguo”), me permito escribir estas líneas editoriales para acompañar el gran esfuerzo que el Centro Interactivo (CIT de Fundesco) realiza en pos del deseo supremo de que la tecnología informática y la educación finalmente se confundan. Ello con el fin de que esta última, acompañe a aquélla en el ya avanzado nuevo siglo, para que nuestros jóvenes estudiantes (“millenials”, como se ha dado en llamárseles) adquieran las habilidades que - en tiempo de sus docentes -, no se requerían.
Desde el mismo momento de su creación, Sandra Sturla, con una fortaleza y un tesón inusitado, se ha puesto al hombro el propósito que el CIT de Fundesco sea un foro de acompañamiento al docente, para cumplir con ese anhelo de que la educación finalmente sea un acompañante eficaz de esa avasallante tecnología.
Y señalo que es la educación la que debe acompañar a la tecnología, y no al revés, ya que nuestros jóvenes aprendices traen desde su cuna el “know how” tecnológico, y se aburren cuando en los primeros tiempos los docentes queremos impartirles conocimientos con pizarrón, tiza y borrador.
Es por ello que Sandra y el reducido equipo que la acompaña, ha decidido enfrentar este desafío, y desde la Fundación para el Desarrollo del Conocimiento hemos creído que no sólo debemos animarla, sino darle todo el apoyo que se requiera en este tiempo de cambio.
Quisiéramos que muchos de ustedes, docentes de alma, se sientan atraídos por esta propuesta, nos acompañen, y juntos avancemos para el logro de una educación mejor, moderna y pujante, capaz de convertirse en arietes exitosos de ese cambio.
Lic Carlos Tomassino
Presidente de Fundesco